¿Malos Tiempos para la Lírica? Puede...

Golpes Bajos
ya nos advirtió de ello con esa fabulosa canción que siempre formará parte de nuestra mejor herencia musical. También el poeta Bertolt Brecht, cuyo lúcido poema Schlechte Zeit für Lyrik (Malos Tiempos para la Lírica) reflexionaba -cien años atrás- sobre cómo él y su entorno vivían cada vez más acorralados...
Pero ¿y hoy? ¿Acaso no estamos ahora -igual que entonces- cada vez más cercados en demasiados aspectos? Y con respecto a la Literatura ¿realmente nos quieren hacer creer que su capacidad de nombrar lo inombrable del modo más conciso resulta innecesaria? ¿O no resulta escandaloso cómo se margina a la Lírica en particular, cuya incisiva sagacidad puede despertar la capacidad crítica de quién la lee?
Bajo el endeble argumento de que la lírica no merece ser fomentada porque no produce suficientes lectores..., se contrapone la evidencia de que precisamente la Lírica Clásica, incluso en esta mercantilizada civilización, sigue siendo capaz de remover nuestras conciencias y de educar nuestra reflexión hasta el punto de llevarnos a (re)plantear algunos de nuestros enquistados comportamientos. De modo que, por mucho que quieran silenciar la importancia del Arte, de la Cultura, de la Filosofía, de la Literatura en general o de la lírica en particular... ¡No deberíamos olvidar cuánto pueden apuntalar nuestra sociedad!
Y ésta es la razón por la que existe este blog: para reivindicar su importancia y contribuir a su divulgación.

Miriam Dauster (poetryandmore)


miércoles, 4 de abril de 2012

¿Semana Santa? ¡Cuidado con la Bestia!

Hoy empiezan las vacaciones de Semana Santa y eso merece mención aparte. Pero primero, lo importante: ha muerto Mingote, dibujante y humorista sagaz que tantas veces nos ha hecho sonreír. Por eso, quisiera dedicar mi entrada a todos esos artistas que, día a día, han sido capaces de mostrarnos que la ideología, el humor y la inteligencia sí son compatibles. 
Hay quien afirma que la canción protesta la encontramos hoy en el rap... así que, quién sabe si estos dibujantes y grafiteros son -también- poetas que, en esta era visual, saben utilizar su capacidad crítica para hacernos reflexionar, para sintetizar lo fundamental, para hacernos sonreír, incluso, con lo más siniestro de cuánto nos rodea, con todo lo bueno y  malo que hemos creado...   
Y hablando de lo malo... Yo, procuro no perder la fe en la Justicia (a pesar de lo de Garzón), pero lo de la justicia divina... Los que leéis este blog, ya conocéis mi opinión sobre el tema, lo dejé bien claro en mi entrada de hace un año: 
Esta Semana Santa la protagonista sigue siendo, por desgracia, la Iglesia Católica, de modo que, lo único que, en mi opinión, se merecen es un: ¡Mentirosos!, tal y como lo ilustra Bansky, para que no olviden que somos muchos, más de los que ellos creen, los que nunca nos tragaremos sus discursos 'cristianos'. 
 
 Y puesto que se viene demostrando que vivimos en una sociedad de extremos, en la que querer llorarle a un santo o a una virgen no implica saber conmoverse por la desdicha de otro, es necesario recordar lo que EL ROTO pues España tiene el dudoso honor de ser el país que más perros abandona ¡del mundo! sobre todo en vacaciones de verano o de semana santa.
No, si ya lo dice el refrán: ¡A Dios rogando y con el mazo dando!
Aunque yo prefiero: ¡Cuidado con la bestia!

Luego diréis que no os avisé.
Y si, por lo que sea, no podéis dejar de rezar, hacedlo con el  Padre Nuestro del magnífico poeta chileno Nicanor Parra:
Padre nuestro que estás en el cielo
Lleno de toda clase de problemas
Con el ceño fruncido
Como si fueras un hombre vulgar y corriente
No pienses más en nosotros.

Comprendemos que sufres
Porque no puedes arreglar las cosas.
Sabemos que el Demonio no te deja tranquilo
Deconstruyendo lo que tú construyes.

Él se ríe de ti
Pero nosotros lloramos contigo:
No te preocupes de sus risas diabólicas.

Padre nuestro que estás donde estás
Rodeado de ángeles desleales
Sinceramente: no sufras más por nosotros
Tienes que darte cuenta
De que los dioses no son infalibles
Y que nosotros perdonamos todo.
(poetryandmore)

2 comentarios:

  1. Feliz semana laica y a esperar que alguna vez desparezca toda esta prepotencia de la iglesia en estos días.Os recuerdo que en los nuevos presupuestos la única institución que no ha sufrido ningun recorte ha sido la iglesia católica (ver el Pais del 5 de este mes).
    Por lo demás siempre nos quedará el Roto y compañía.
    Saludos desde Nápoles.

    ResponderEliminar