¿Malos Tiempos para la Lírica? Puede...

Golpes Bajos
ya nos advirtió de ello con esa fabulosa canción que siempre formará parte de nuestra mejor herencia musical. También el poeta Bertolt Brecht, cuyo lúcido poema Schlechte Zeit für Lyrik (Malos Tiempos para la Lírica) reflexionaba -cien años atrás- sobre cómo él y su entorno vivían cada vez más acorralados...
Pero ¿y hoy? ¿Acaso no estamos ahora -igual que entonces- cada vez más cercados en demasiados aspectos? Y con respecto a la Literatura ¿realmente nos quieren hacer creer que su capacidad de nombrar lo inombrable del modo más conciso resulta innecesaria? ¿O no resulta escandaloso cómo se margina a la Lírica en particular, cuya incisiva sagacidad puede despertar la capacidad crítica de quién la lee?
Bajo el endeble argumento de que la lírica no merece ser fomentada porque no produce suficientes lectores..., se contrapone la evidencia de que precisamente la Lírica Clásica, incluso en esta mercantilizada civilización, sigue siendo capaz de remover nuestras conciencias y de educar nuestra reflexión hasta el punto de llevarnos a (re)plantear algunos de nuestros enquistados comportamientos. De modo que, por mucho que quieran silenciar la importancia del Arte, de la Cultura, de la Filosofía, de la Literatura en general o de la lírica en particular... ¡No deberíamos olvidar cuánto pueden apuntalar nuestra sociedad!
Y ésta es la razón por la que existe este blog: para reivindicar su importancia y contribuir a su divulgación.

Miriam Dauster (poetryandmore)


domingo, 22 de mayo de 2011

Sí al 15-M

Sí, estoy a favor del 15-M. 
Yo creo en el poder -no sólo simbólico- de todos nosotros: Los Indignados.
¿Indignados por qué? 
Clica aquí y lo averiguarás: http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ

En El análisis crítico del discurso: una mirada indisciplinada (1) leemos:
El discurso se concibe como una práctica social que se imbrica en otras prácticas sociales e interacciona con ellas: el discurso se ve conformado por las situaciones, las estructuras y relaciones sociales, etc., pero a su vez, las conforma e incide sobre ellas bien consolidándolas, bien cuestionándolas...
Y esto es, precisamente, lo que el 15-M nos debería recordar: la capacidad y dimensión discursiva de la que disponemos, justamente, lo contrario de los discursos políticos, los institucionalizados... esto es: los demagógicos, los hipócritas, los vacuos, los excluyentes, los cerrados, los sedientos de poder, de ambición, de dinero... Por ello, a todos y cada uno de los que no aprovechen esta oportunidad para reflexionar, para cambiar su discurso...-y prefieran seguir abusando de nuestro derecho a la felicidad, desde este blog, no está de más advertirles: ¡No nos subestiméis!
Porque, dure lo que dure este 15-M, habrá más...Y tened por seguro que, no solamente su sombra os alcanzará... si no que, como dice W. H. Auden (2): 
No habrá tregua
Aunque un amable y claro cielo
Sonría una vez más sobre el condado de tu estima
Y regrese el color, la tormenta te ha transformado
Jamás olvidarás.
La oscuridad borrando toda esperanza, el viento
Profetizando tu caída.

Has de vivir con esta certidumbre
Allá lejos, frente a ti, hay otros
En ausencias opacas de las que nunca oíste hablar,
Que sin duda han oído hablar de ti,
Seres desconocidos en número y género:
Y a los que tú no gustas.

¿Qué diablos les hiciste?
¿Nada? Nada no es la respuesta:
Terminarás pensando -¿y cómo no pensarlo?-
Que algo hiciste, en efecto, que algo has hecho;
Te verás deseando hacerles sonreír,
Buscarás su amistad.

Pues eso: No habrá tregua... 
Mientras insistáis en ahogarnos con vuestra palabrería
Mientras os atreváis a dilapidar impunemente nuestro poder -discursivo- del discurso:
 http://www.youtube.com/watch?v=rZtpV0pHkQ0 
(poetryandmore)