¿Malos Tiempos para la Lírica? Puede...

Golpes Bajos
ya nos advirtió de ello con esa fabulosa canción que siempre formará parte de nuestra mejor herencia musical. También el poeta Bertolt Brecht, cuyo lúcido poema Schlechte Zeit für Lyrik (Malos Tiempos para la Lírica) reflexionaba -cien años atrás- sobre cómo él y su entorno vivían cada vez más acorralados...
Pero ¿y hoy? ¿Acaso no estamos ahora -igual que entonces- cada vez más cercados en demasiados aspectos? Y con respecto a la Literatura ¿realmente nos quieren hacer creer que su capacidad de nombrar lo inombrable del modo más conciso resulta innecesaria? ¿O no resulta escandaloso cómo se margina a la Lírica en particular, cuya incisiva sagacidad puede despertar la capacidad crítica de quién la lee?
Bajo el endeble argumento de que la lírica no merece ser fomentada porque no produce suficientes lectores..., se contrapone la evidencia de que precisamente la Lírica Clásica, incluso en esta mercantilizada civilización, sigue siendo capaz de remover nuestras conciencias y de educar nuestra reflexión hasta el punto de llevarnos a (re)plantear algunos de nuestros enquistados comportamientos. De modo que, por mucho que quieran silenciar la importancia del Arte, de la Cultura, de la Filosofía, de la Literatura en general o de la lírica en particular... ¡No deberíamos olvidar cuánto pueden apuntalar nuestra sociedad!
Y ésta es la razón por la que existe este blog: para reivindicar su importancia y contribuir a su divulgación.

Miriam Dauster (poetryandmore)


domingo, 15 de abril de 2012

De la autolisis borbónica... a la República... ¡Viva La III República!

"Cuando no hay dinero es necesario racionalizar" dijo ayer en EL PAÍS María Teresa Miras, recién nombrada presidenta de la Real Academia de Farmacia que conducirá la reforma universitaria. Y, la verdad, no entiendo exactamente a qué se refería (ni sabía que el mundo farmacéutico estuviera emparentado con la gestión -educativa- de las universidades). En cualquier caso, imagino que se refería a que son los ciudadanos de a pie a los que les toca racionalizar... Aunque, también dudo si eso implica que ¿normalmente no racionalizan? Sea como fuere, seguro que en sus palabras no incluía a otro tipo de ciudadanos, como el Rey Don Juan Carlos que no se corta un pelo a la hora de pedir 'contención' a los españoles y él se va de caza sin racionalizar en absoluto. Y no de caza menor como el nieto; que si la investigación resulta benevolente todo quedará en una leve Cosa de niños (varones) que diría Boris Izaguirre, a pesar de lo detestables que son las armas y de lo feo que está educar a un niño a utilizarlas para, quién sabe si en un futuro, disparar a otros seres vivos por el placer de matar. 
Pero El Rey no, El Rey ya puestos a malgastar se va a cazar ¡¡¿ELEFANTES?!!
¡Hay que joderse!
Como diría Bertolt Brecht:
Conforme fui creciendo y observando mi alrededor
Dejaron de gustarme las gentes de mi clase
Ni mandar
Ni ser servido. 
La bochornosa noticia de nuestro Rey cazando en Botsuana coincidió ayer con el 14 de abril, día del Aniversario de La II República, y los que no somos ni monárquicos ni juancarlistas dudábamos entre si sentir esa -ya conocida- mezcla de indignación y vergüenza ajena... o una suerte de alegría porque la Familia Real parece empeñada en acabar consigo misma a modo de autolisis (proceso biológico en el que las células se autodestruyen, o bien porque se saben innecesarias o bien porque están dañadas y así previenen un daño mayor); de modo que, las cada vez más cuestionables actuaciones de los miembros de la Casa Real, no hacen sino solidificar la idea -no hace tanto, impensable- de que una República, no es sólo es viable, sino cada vez más necesaria. 
Porque, sinceramente, lo de irse de caza mayor a un safari de lujo, una conducta muy ejemplar, no es... (si hasta TVE 1, tan discreta siempre, admitió que "el accidente del Rey sucedió en una Reserva para cazadores muy exigentes..." esto es: irse y estar ahí cuesta un pasta indecente porque, entre otros 'lujos', los animales que se matan son muy grandes y, según parece, más de uno en vías de extinción).
¡Ya te vale Juan Carlos!
Es patético y escandalosamente indignante.

Ysi a los que leéis esto también os lo parece, firmad aquí:
actuable.es/peticiones/dile-al-rey-espana-deje-cazar-animales-peligro-de
actuable.es/peticiones/pide-adena-wwf-revoquen-su-cargo-como-presidente-de
actuable.es/peticiones/pide-wwf-spain-retire-presidencia-honor-s-m-el

La verdad, ante semejante falta de empatía para con sus súbditos en particular y de desprecio por los animales en general, lo único que nos queda es consolarnos con la certeza de que en otro tiempo supimos hacerlo mejor, por eso:
¡VIVA LA REPÚBLICA! ¡Y este año 2012, aniversario de la Constitución, más que nunca!
Porque ¿que será de nosotros ahora con la Derecha recorriendo Europa?
¿Y de la Universidad española?
¿Y de nuestra Educación?
Qué lejos queda aquel magnífico proyecto educativo republicano... tan diferente que hoy casi suena a poema... que llevaba por título Educar para ser libres:
Una escuela pública
obligatoria
laica
mixta
inspirada en el ideal de la solidaridad humana
donde la actividad sea el eje de la metodología.
Que pone el énfasis en el alumno
para hacerle protagonista de las clases 
de su formación
y de su futuro. 

Un futuro que podría ser diferente, por ejemplo.. sin Monarquía...
Si quieres votar a favor de la abolición de la Monarquía:  
actuable.es/peticiones/pide-referendum-vinculante-sobre-abolicion-la-monarquia
(poetryandmore)