¿Malos Tiempos para la Lírica? Puede...

Golpes Bajos
ya nos advirtió de ello con esa fabulosa canción que siempre formará parte de nuestra mejor herencia musical. También el poeta Bertolt Brecht, cuyo lúcido poema Schlechte Zeit für Lyrik (Malos Tiempos para la Lírica) reflexionaba -cien años atrás- sobre cómo él y su entorno vivían cada vez más acorralados...
Pero ¿y hoy? ¿Acaso no estamos ahora -igual que entonces- cada vez más cercados en demasiados aspectos? Y con respecto a la Literatura ¿realmente nos quieren hacer creer que su capacidad de nombrar lo inombrable del modo más conciso resulta innecesaria? ¿O no resulta escandaloso cómo se margina a la Lírica en particular, cuya incisiva sagacidad puede despertar la capacidad crítica de quién la lee?
Bajo el endeble argumento de que la lírica no merece ser fomentada porque no produce suficientes lectores..., se contrapone la evidencia de que precisamente la Lírica Clásica, incluso en esta mercantilizada civilización, sigue siendo capaz de remover nuestras conciencias y de educar nuestra reflexión hasta el punto de llevarnos a (re)plantear algunos de nuestros enquistados comportamientos. De modo que, por mucho que quieran silenciar la importancia del Arte, de la Cultura, de la Filosofía, de la Literatura en general o de la lírica en particular... ¡No deberíamos olvidar cuánto pueden apuntalar nuestra sociedad!
Y ésta es la razón por la que existe este blog: para reivindicar su importancia y contribuir a su divulgación.

Miriam Dauster (poetryandmore)


domingo, 26 de febrero de 2012

Cada vez que la gente está deacuerdo conmigo... presiento que estoy equivocado...

Siempre he creído que estas palabras de Oscar Wilde tenían mucho de cierto... E incluso hoy las podría aplicar a este blog, pues aquí coincidimos una rara minoría de lectores que -como yo- creen que la poesía, la lírica (clásica) merece ser leída, disfrutada y rescatada... y, quizás, hoy más que nunca. Por ello, quisiera dedicar la entrada de esta semana exclusivamente a todos los que han hecho posible que este blog tenga sentido durante -ya- un año... aquí, en este medio y en estos tiempos, que si destacan por algo es por su carácter efímero.... Para todos ellos, este poema que me recordó el otro día el audaz lector Fernando Mateos de la magnífica poetisa Wislawa Szymborska Premio Nobel de Literatura 1996, fallecida este mes de febrero de 2012:

Cuando pronuncio la palabra FUTURO
la primera sílaba pertenece ya al pasado.

Cuando pronuncio la palabra SILENCIO
lo destruyo.

Cuando pronuncio la palabra NADA
estoy creando algo que no cabe 
en ninguna no-existencia...

Pues eso, como dijo Marilyn Monroe que -quién lo diría- también se refugiaba en los poemas de Yeats o de Rilke:
"Todos dicen conocerme... 
aunque yo nunca diría que conozco realmente a alguien".

Y yo desde este no-lugar y aún sin conoceros a casi ninguno... quiero celebrar este primer año con vosotros y daros las gracias por pasaros por aquí, una y otra vez y desde tantos lugares remotos... (algo que no deja de sorprenderme), sólo por amor al arte de la literatura.
(poetryandmore)