¿Malos Tiempos para la Lírica? Puede...

Golpes Bajos
ya nos advirtió de ello con esa fabulosa canción que siempre formará parte de nuestra mejor herencia musical. También el poeta Bertolt Brecht, cuyo lúcido poema Schlechte Zeit für Lyrik (Malos Tiempos para la Lírica) reflexionaba -cien años atrás- sobre cómo él y su entorno vivían cada vez más acorralados...
Pero ¿y hoy? ¿Acaso no estamos ahora -igual que entonces- cada vez más cercados en demasiados aspectos? Y con respecto a la Literatura ¿realmente nos quieren hacer creer que su capacidad de nombrar lo inombrable del modo más conciso resulta innecesaria? ¿O no resulta escandaloso cómo se margina a la Lírica en particular, cuya incisiva sagacidad puede despertar la capacidad crítica de quién la lee?
Bajo el endeble argumento de que la lírica no merece ser fomentada porque no produce suficientes lectores..., se contrapone la evidencia de que precisamente la Lírica Clásica, incluso en esta mercantilizada civilización, sigue siendo capaz de remover nuestras conciencias y de educar nuestra reflexión hasta el punto de llevarnos a (re)plantear algunos de nuestros enquistados comportamientos. De modo que, por mucho que quieran silenciar la importancia del Arte, de la Cultura, de la Filosofía, de la Literatura en general o de la lírica en particular... ¡No deberíamos olvidar cuánto pueden apuntalar nuestra sociedad!
Y ésta es la razón por la que existe este blog: para reivindicar su importancia y contribuir a su divulgación.

Miriam Dauster (poetryandmore)


domingo, 3 de febrero de 2013

Mi desprecio más despreciable al presidente y a los amigos del presidente...

Ése era el título de una carta abierta publicada en EL PAÍS que denunciaba, hace ya una década, la vileza del Gobierno del PP del entonces presidente Aznar. Por desgracia, este epígrafe de una madre anónima que tuvo el coraje de batallar en la esfera pública para denunciar la falta de ética del Presidente y su Partido..., nos pareció entonces muy acertada y muchos de nosotros la repetimos no pocas veces..., y hoy sigue siendo tan válida como insuficiente... Pues, a la vista está que determinadas conductas no sólo no perecen sino que se extienden sin cesar, como la corrupción, también del presidente Rajoy y sus amigos:

Y a estas alturas da igual si los papeles pertenecen o no al ex-tesorero del PP, el Sr. Bárcernas, si los escribió o filtró él mismo... cuántos 'sobres' recibió Rajoy o por qué, en esta era tan digital, a unos tipos tan 'listos' que manejan tanta pasta y con tanta gente a su servicio... van y los pillan como a Al Capone, por unos papelajos sin ninguna abreviatura y escritos a mano en los que queda bien detallado: cuándo, quién y cuánto...
Y como si no tuviéramos bastante con cuánto se nos abofetea desde esos papeles, encima algunos siguen insistiendo con estupideces como ...que no son reales... que forma parte de la naturaleza humana no poder evitar la tentación... ¡Y una mierda! El ser humano tiene y debe utilizar su capacidad para escoger... porque cuando se deja llevar por lo más tentador sin pensar en las consecuencias, sucede como con el jacinto de agua, La planta más prolífica del mundo:
"Seducido por la hermosura de sus flores, alguien dijo que el jacinto de agua es 'una sinfonía color espliego que ciñe al mundo con una guirnalda de belleza'. En cambio, los miles de científicos que luchan por extirparlo de los ríos y Golfos de México, Asia Meridional, África, Sudamérica y Australia, creen que es más adecuado llamarlo la 'maldición purpúrea'. 
Se multiplica con increíble rapidez, en una temporada, diez pequeños jacintos pueden convertirse en seiscientas mil plantas tan estrecha y herméticamente entrelazadas que los peces y otras formas de vida se asfixian, y además impiden que las embarcaciones puedan abrirse paso. Millones de hectáeras de lagos, estanques, arroyos, ríos, canales y ciénagas de casi todo el mundo se encuentran cegadas por esta perniciosa planta. Imposible calcular las desgracias y pérdidas económicas ocasionadas por el jacinto acuático, y el hombre es el único culpable de esta propagación monstruosa. Esta planta no había traspasado las fronteras de Sudamérica, de donde es originaria, hasta 1884, cuando fue llevada a la Exposición Conmemorativa del Centenario de Nueva Orleans, en la que, allí a su vez, otros jardineros y botánicos tentados por la belleza de sus flores se llevaron varios esquejes para sus estanques, lagos, ríos...".
Cómo no... Debieron pensar: "Yo me lo llevo y luego ya se verá...", en lo que no pensaron es en la gravedad y repercusión de su gesto individual. No pensaron en que la flor del jacinto de agua es como la corrupción: una tentación sí, pero tan dañina, tan depredadora, que acaba por devorarlo todo y, por supuesto también, a los que no pueden resistirse a ella.
Mi entorno y yo siempre tuvimos claro que ser de derechas no era una opción, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia... Nunca nos hizo falta ningún tipo de noticia para tenerlo claro, clarísimo... pero sí a los militantes del PP y, mira por dónde, ahora hasta esos lo empiezan a entender, y no me refiero a Doña Espe, Esperanza Aguirre para los amigos, cuya oportuna 'retirada' de la mesa presidencial se va entendiendo cada vez mejor.
Si quieres firmar para pedir la dimisión de toda cúpula del PP implicada en los papeles de Bárcenas:
https://www.change.org/es/peticiones/un-millón-de-firmas-por-la-dimisión-de-la-cúpula-del-pp-porladignidad-quesevayantodos?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=17822&alert_id=ovhhpxaFqS_gIdXkumXpI
y para que los corruptos acaben entre rejas:
www.avaaz.org/es/corruptos_entre_rejas_b/?bkNcPcb&v=21582
(poetryandmore)