¿Malos Tiempos para la Lírica? Puede...

Golpes Bajos
ya nos advirtió de ello con esa fabulosa canción que siempre formará parte de nuestra mejor herencia musical. También el poeta Bertolt Brecht, cuyo lúcido poema Schlechte Zeit für Lyrik (Malos Tiempos para la Lírica) reflexionaba -cien años atrás- sobre cómo él y su entorno vivían cada vez más acorralados...
Pero ¿y hoy? ¿Acaso no estamos ahora -igual que entonces- cada vez más cercados en demasiados aspectos? Y con respecto a la Literatura ¿realmente nos quieren hacer creer que su capacidad de nombrar lo inombrable del modo más conciso resulta innecesaria? ¿O no resulta escandaloso cómo se margina a la Lírica en particular, cuya incisiva sagacidad puede despertar la capacidad crítica de quién la lee?
Bajo el endeble argumento de que la lírica no merece ser fomentada porque no produce suficientes lectores..., se contrapone la evidencia de que precisamente la Lírica Clásica, incluso en esta mercantilizada civilización, sigue siendo capaz de remover nuestras conciencias y de educar nuestra reflexión hasta el punto de llevarnos a (re)plantear algunos de nuestros enquistados comportamientos. De modo que, por mucho que quieran silenciar la importancia del Arte, de la Cultura, de la Filosofía, de la Literatura en general o de la lírica en particular... ¡No deberíamos olvidar cuánto pueden apuntalar nuestra sociedad!
Y ésta es la razón por la que existe este blog: para reivindicar su importancia y contribuir a su divulgación.

Miriam Dauster (poetryandmore)


domingo, 26 de junio de 2011

Podríamos prescindir de todo lo inútil... Pero entonces ¿qué nos quedaría?

Cuba: ¿Muerte natural o suicidio?
Por un lado, algunos afirman que la Revolución Cubana fallece de muerte natural... "y con Fidel Castro invitado a su propio entierro..." en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado en abril, y al que asistieron sus mil delegados.
Por otro lado, hoy -casi tres meses después de ese Congreso- leemos que peligra la vida de otro preso cubano -uno más-: Jorge Cervantes, en huelga de hambre desde hace 28 días por defender derechos fundamentales...
El hecho de que nos sigan llegando noticias como la de este preso político que, después de haber cumplido ya una condena de 14 años en prisión, fue detenido hace cosa de un mes acusado de colocar carteles críticos en lugares públicos... apunta a que los dirigentes cubanos no saben si dejarse morir o suicidarse políticamente... pues no parecen capaces de encontrar el remedio a las enfermedades que han propagado... o, como mínimo, en palabras del poeta cubano Rolando Sánchez Mejías, se hallan en un peligroso: 

"Punto Muerto"

La importancia del suicidio 
no está en la curva hermosa de la mano cerca de la sien.

El suicidio es el punto muerto.
la soledad golpeada por el espejo vacío.

El instante vertical en la muerte vertical.
La máscara blanca de la palabra blanca.

Porque estuvo el hilo arrollado al cuello.
Y por la astucia del cordel.
Lugar del que volvería para decirles que no había peligro.
Que no había tampoco tierra de promisión ni tiempo de promisión.
Es sencillo.

Como la astucia del cordel, sencilla, 
alrededor del cuello que se soporta con solemnidad.

Donde una orilla muere en la otra orilla.
Sin combate, sin pérdidas, sin preguntas ni respuestas.

Donde un sonido de gong 
se confunde con otro sonido de gong.

Pues nosotros aquí, con nuestra -ahora ya sí totalmente asumida- crisis capitalista, ya no distinguimos un sonido de otro... esto es: estamos, también, en un desconcertante punto muerto.. 0 como muy bien resumió EL ROTO:
Podríamos prescindir de todo lo inútil, 
pero entonces ¿qué nos quedaría?
(poetryandmore)