¿Malos Tiempos para la Lírica? Puede...

Golpes Bajos
ya nos advirtió de ello con esa fabulosa canción que siempre formará parte de nuestra mejor herencia musical. También el poeta Bertolt Brecht, cuyo lúcido poema Schlechte Zeit für Lyrik (Malos Tiempos para la Lírica) reflexionaba -cien años atrás- sobre cómo él y su entorno vivían cada vez más acorralados...
Pero ¿y hoy? ¿Acaso no estamos ahora -igual que entonces- cada vez más cercados en demasiados aspectos? Y con respecto a la Literatura ¿realmente nos quieren hacer creer que su capacidad de nombrar lo inombrable del modo más conciso resulta innecesaria? ¿O no resulta escandaloso cómo se margina a la Lírica en particular, cuya incisiva sagacidad puede despertar la capacidad crítica de quién la lee?
Bajo el endeble argumento de que la lírica no merece ser fomentada porque no produce suficientes lectores..., se contrapone la evidencia de que precisamente la Lírica Clásica, incluso en esta mercantilizada civilización, sigue siendo capaz de remover nuestras conciencias y de educar nuestra reflexión hasta el punto de llevarnos a (re)plantear algunos de nuestros enquistados comportamientos. De modo que, por mucho que quieran silenciar la importancia del Arte, de la Cultura, de la Filosofía, de la Literatura en general o de la lírica en particular... ¡No deberíamos olvidar cuánto pueden apuntalar nuestra sociedad!
Y ésta es la razón por la que existe este blog: para reivindicar su importancia y contribuir a su divulgación.

Miriam Dauster (poetryandmore)


domingo, 29 de abril de 2012

Nicanor Parra: el Poeta que juega a ser Antipoeta

Hay noticias que producen una especial emoción, como la reciente concesión del Premio Cervantes al poeta Nicanor Parra.
No es la primera vez que este magnífico poeta aparece en las páginas de este blog, la última hará un mes -unas entradas más abajo- en la que uno de sus poemas -su certero Padre Nuestro- puso, una vez más, las cosas en sus sitio para ayudarnos, a nosostros los pecadores, a no caer en la tentación de coger un atajo: www.poetryand-much-more.blogspot.com.es/2012/04/semana-santa-cuidado-con-la-bestia.html
Ahora, este extraordinario poeta chileno es noticia oficial. Y qué menos que dedicar la entrada de esta semana por entero a este hombre de letras singular que supo combinar su sagaz clarividencia, su medida ironía con atisbos de irrealidad llenos de lirismo. Aunque, por encima de todo, lo que más admiro de Parra es su demoledor sentido común, su conciencia de las limitaciones de lo que puede y no puede, de lo que debe y no debe hacer un poeta con sus palabras, como si su lucidez -vital e ideológica- siempre hubiesen estado acechando su vocación poética... y, quizás por eso, y aunque "Todo puede decirse con la poesía" él (se) advertía de que
El poeta no cumple su palabra 
si no cambia el nombre a las cosas.
Niall Binns -editor de las obras completas del poeta- a modo de 'Diccionario del Antipoeta' resumió en Babelia (21.04.12) 'anti' como: "El prefijo beligerante. (...) Una hazaña de marketing poético. Es el título estelar del siglo XX. Mientras todos los demás son poetas, antipoeta hay uno: Nicanor Parra". 
Y sí, puede; lo que sí es cierto, es que esa intransferible habilidad para hilvanar su poética más intimista en contextos aplastantemente realistas... eso, pocos lo saben hacer como el gran Parra. Aunque nadie mejor que él para abordar (¿y mofarse de?) este asunto en su poema TEST
Qué es un antipoeta: 
Un comerciante en urnas y ataúdes?
Un sacerdote que no cree en nada?
Un general que duda de sí mismo? 
Un vagabundo que se ríe de todo.
Un bailarín al borde del abismo?
Un narciso que ama a todo el mundo?
Un bromista sangriento.
Deliberadamente miserable?
Un poeta que duerme en una silla?
Un alquimista de los tiempos modernos?
Un revolucionario de bolsillo?
Un pequeño burgués?
Un charlatán? Un dios? Un inocente?
Un aldeano de Santiago de Chile?
Subraye la frase que considere correcta.

Qué es la antipoesía:,
Un temporal en una taza de té
Una mancha de nieve en una roca?
Un azafate lleno de excrementos 
Como lo cree el padre Salvatierra? 
Un espejo que dice la verdad?
Un bofetón en el rostro.
Del Presidente de la Sociedad de Escritores?
(Dios lo tenga en su santo reino)
Una advertencia a los poetas jóvenes?
Un ataúd a chorro?
Un ataúd a fuerza centrífuga?
Un ataúd a gas de parafina?
Una capilla ardiente sin difunto?
Marque con una cruz
La definición que considere correcta.

Lo dicho, Nicanor Parra es el ejemplo perfecto de cuánto nos ofrecen, también hoy, referentes clásicos como él, siempre atento a no malgastar el tiempo ni el espacio... porque aunque es evidente que lo que externo nos condiciona, la clave siempre está dentro de nosostros; está en quién o qué escogemos para moldear nuestro pensamiento, tal y como nos advierte el propio poeta:
Nunca perdió más tiempo la tortuga
que cuando tomó lecciones del águila.
Desde aquí ¡mi más sincera enhorabuena por este merecidísimo reconocimiento!
(poetryandmore)