¿Malos Tiempos para la Lírica? Puede...

Golpes Bajos
ya nos advirtió de ello con esa fabulosa canción que siempre formará parte de nuestra mejor herencia musical. También el poeta Bertolt Brecht, cuyo lúcido poema Schlechte Zeit für Lyrik (Malos Tiempos para la Lírica) reflexionaba -cien años atrás- sobre cómo él y su entorno vivían cada vez más acorralados...
Pero ¿y hoy? ¿Acaso no estamos ahora -igual que entonces- cada vez más cercados en demasiados aspectos? Y con respecto a la Literatura ¿realmente nos quieren hacer creer que su capacidad de nombrar lo inombrable del modo más conciso resulta innecesaria? ¿O no resulta escandaloso cómo se margina a la Lírica en particular, cuya incisiva sagacidad puede despertar la capacidad crítica de quién la lee?
Bajo el endeble argumento de que la lírica no merece ser fomentada porque no produce suficientes lectores..., se contrapone la evidencia de que precisamente la Lírica Clásica, incluso en esta mercantilizada civilización, sigue siendo capaz de remover nuestras conciencias y de educar nuestra reflexión hasta el punto de llevarnos a (re)plantear algunos de nuestros enquistados comportamientos. De modo que, por mucho que quieran silenciar la importancia del Arte, de la Cultura, de la Filosofía, de la Literatura en general o de la lírica en particular... ¡No deberíamos olvidar cuánto pueden apuntalar nuestra sociedad!
Y ésta es la razón por la que existe este blog: para reivindicar su importancia y contribuir a su divulgación.

Miriam Dauster (poetryandmore)


domingo, 11 de marzo de 2012

Aliocha Coll... Tan cerca, tan lejos...

Hace ahora un año, la agente literaria Carmen Balcells fue invitada por el Instituto Cervantes de Madrid en su 20 aniversario a depositar un legado en la 'Caja de las Letras' con la instrucción de que su contenido fuera revelado al cabo de un año. Pues bien, ella, entre sus muchísimos autores, escogió a Aliocha Coll:
www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2011/fotos/legado_carmen_balcells.htm
(nacido en Madrid en 1948, se suicidó en París a la edad de 42 años) y, entre otros, escribió este hermoso -y quién sabe si premonitorio- poema:

He recorrido grandes distancias desde que
decidí tomar a campo travieso...

Actualmente estoy
En el filo del filo del borde 
De la cornisa del acantilado 
Mis pies de por sí se entierran  en la tierra de este marfil.

Saben que no se pueden quedar
Tan bien como yo lo sé. 

El ABC Cultural tituló su nº993 La resurrección de Aliocha Coll en la que Patricio Pron lo definió como "uno de los escritores más singulares de la literatura española del último siglo" (...) "No respeta la separación prescriptiva entre drama, prosa y poesía que se suceden a lo largo de la obra, tampoco las normas tradicionales de puntuación, y las pausas de su prosa suelen ser las del aliento, como sucede con cierta poesía; toda la obra está gobernada por la riqueza y la invención léxicas y por el hallazgo de metáforas y símiles sorprendentes".
Y yo asiento: ¡Bien por él!
Porque si tuviera que distinguir una sola cualidad de la Literatura de A. Coll, sería esa refrescante irreverencia que -se diría que sin poder evitarlo- traen consigo algunos seres audaces como él. Y que, si uno se adentra en sus obras y se atreve a dejarse llevar por sus espirales narrativas, siente que le están mostrando un camino nuevo, en el que la comprensión objetiva se funde con la subjetiva; una suerte de futuro no imaginado...  siempre mucho menos asfixiado por etiquetas que simulan acotarlo todo.
Porque cuando leo que A. Coll es considerado un escritor impenetrable, un poeta inclasificable... me sucede lo mismo que con Robert Walser, otro autor cuya singular perspectiva le llevó a esquivar todo lo que pudo cualquier tipo de convención, precisamente, para no ser clasificado.
¿O acaso colgarle la etiqueta de inclasificable a un autor no es también un modo simplista de clasificar? Para mí, sí. Sin duda.
Por eso mismo, me gustaría llamar la atencion de todos aquellos que creen que Aliocha Coll es tan sólo un autor excéntrico, incomprensible (esto es para muchos: ilegible) y decirles que puede pero, también, es mucho más, pues el 'atrevimiento creativo' -que diría un pequeño burgués- de algunas de sus composiciones contrastan, y mucho, con otras en las que nos conmueve la aplastante lucidez de su pensamiento, p.e.:
 La cara cuánto más anciana, 
más oblicua la lágrima. 
Cuánta verdad -y, quizás, cuánto camino recorrido- hay en estas palabras...

Por no hablar de su gran talento lírico, de una solidez clásica sin fisura alguna:
El viento se levanta
Los pájaros con él y yo los vigilo esperando
Como ellos que el aire haga una grieta
Para dejarse caer
Oblicuo
Y paralelo
A dónde el mar viste de novia a las rocas.

Hay seres que realmente deberían tener el privilegio de no ser etiquetados. Simplemente, celebrados.
Como iba suceder este 22 de marzo de 2012 (pero el nuevo Gobierno, del PP, ha anulado la fecha prevista y, de momento, no ha programado una nueva...)
Aún así, espero que encuentren pronto 'un hueco' para que se pueda abrir la Caja de seguridad nº 1.569 donde se halla el legado del escritor, depositado por C. Balcells, y al que asistirá parte de su familia, entre ellos, su hermana y mi querida amiga Clusi Coll.
Esperaremos.
Mientras tanto, desde aquí, mi agradecimiento y mi más sincera enhorabuena a todos los que sí hacen posible rescatar y reivindicar la verdadera Literatura.
(poetryandmore) 

Hoy (6 de septiembre) Clusi me ha comunicado la fantástica noticia de que, por fin, se va a abrir la Caja del Instituto Cervantes de Madrid en la que Carmen B. guardó la obra de Aliocha Coll; será este próximo 21 de septiembre. 
Ahora sí, más que nunca ¡esperamos impacientes!
(poetryandmore)

9 comentarios:

  1. Mi gratitud por haberme descubierto un poeta tan deslumbrante. Sus versos son de una sabiduría tan lírica que te dejan atónito.Me parece inexplicable que se le haya mantenido oculto(las cosas de este país cada vez menos nuestro).
    Muy novelesca la historia de la Balcells y las cajas en el I. Cervantes de Madrid, que como conoces es el antiguo Banco Santander y las cajas son las de seguridad. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Sí, que paradoja.... Aunque quién sabe si pronto tendremos que guardar los libros en ¡cajas fuertes!

    ResponderEliminar
  3. Ha pasado más de un año desde que se depositó el legado de Aliocha Coll en la caja fuerte del Instituto Cervantes. En este año ha muerto el padre de Aliocha y ha cambiado la dirección del IC, pero existe un compromiso por parte de Carmen Balcells de dar a conocer su testamento literario. Iniciativa audaz y oportuna que no ha tenido su merecida culminación!!! ¿razones políticas, de agenda, de programación, simple olvido?. La poesía puede ser un antídoto ante tanta indolencia:
    "Un tirabuzón de mar se alzó hasta el sol
    Los cabellos del gigante sediento cayeron
    en volutas ingrávidas
    La tierra se estrió como el flanco de un tigre"

    ResponderEliminar
  4. Finalmente se abrirá el 21!!!

    ResponderEliminar
  5. Una magnífica noticia! M.Dauster ya lo comunicó el otro día al final de la entrada, con una nota. Yo también soy fan de este autor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que M. Dauster está muy informado!

      Eliminar
  6. Para los que no lo sepáis, Miriam Dauster (alias poetryandmore) es una mujer (muy informada). Un saludo desde Cádiz!

    ResponderEliminar
  7. Se abrió ya la caja? qué hay dentro? Yo no lo he visto en los medios?

    ResponderEliminar