¿Malos Tiempos para la Lírica? Puede...

Golpes Bajos
ya nos advirtió de ello con esa fabulosa canción que siempre formará parte de nuestra mejor herencia musical. También el poeta Bertolt Brecht, cuyo lúcido poema Schlechte Zeit für Lyrik (Malos Tiempos para la Lírica) reflexionaba -cien años atrás- sobre cómo él y su entorno vivían cada vez más acorralados...
Pero ¿y hoy? ¿Acaso no estamos ahora -igual que entonces- cada vez más cercados en demasiados aspectos? Y con respecto a la Literatura ¿realmente nos quieren hacer creer que su capacidad de nombrar lo inombrable del modo más conciso resulta innecesaria? ¿O no resulta escandaloso cómo se margina a la Lírica en particular, cuya incisiva sagacidad puede despertar la capacidad crítica de quién la lee?
Bajo el endeble argumento de que la lírica no merece ser fomentada porque no produce suficientes lectores..., se contrapone la evidencia de que precisamente la Lírica Clásica, incluso en esta mercantilizada civilización, sigue siendo capaz de remover nuestras conciencias y de educar nuestra reflexión hasta el punto de llevarnos a (re)plantear algunos de nuestros enquistados comportamientos. De modo que, por mucho que quieran silenciar la importancia del Arte, de la Cultura, de la Filosofía, de la Literatura en general o de la lírica en particular... ¡No deberíamos olvidar cuánto pueden apuntalar nuestra sociedad!
Y ésta es la razón por la que existe este blog: para reivindicar su importancia y contribuir a su divulgación.

Miriam Dauster (poetryandmore)


jueves, 21 de abril de 2011

Menos rezar y más leer… Menos compasión y más acción...

He adelantado mi entrada del domingo al jueves pues la Semana Santa merece mención aparte; habitualmente renuevo los poemas los domingos, pero hoy no es un jueves cualquiera; hoy es un día festivo y para algunos, hasta santo. Pero para todos los que NO sois esclavos de Cristo os dedico uno de los mejores fragmentos de prosa poética clásica, el monólogo final del replicante Roy Batty en Blade Runner: 

Es toda una experiencia vivir con miedo ¿verdad?
Eso es lo que significa ser esclavo.

Yo 
He visto cosas que vosotros no creeríais: 
Atacar naves en llamas más allá de Orión.

He visto Rayos-C brillar en la oscuridad 
cerca de la Puerta de Tannhausen.

Todos esos momentos 
Se perderán en el tiempo
Como
Lágrimas en la lluvia.

Es hora de morir...

Si te ha gustado leerlo, quizás quieras oírlo:
 (poetryandmore)

P.D.: Y por si acaso en este blog laico (agnóstico, y si hiciera falta, ateo) se ha extraviado ... alguno de esos devotos que aprovecha estos días para presumir de ‘penitencia y sufrimiento’ gracias a la indignante parafernalia exhibicionista de los rituales católicos... Yo le digo: ¡Menos sufrir y más escribir!  Sí, menos sufrir: lee, escucha, al poeta uruguayo Roberto Appratto, y aprende: