Hace ahora un año, la agente literaria Carmen Balcells fue invitada por el Instituto Cervantes de Madrid en su 20 aniversario a depositar un legado en la 'Caja de las Letras' con la instrucción de que su contenido fuera revelado al cabo de un año. Pues bien, ella, entre sus muchísimos autores, escogió a Aliocha Coll:
www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2011/fotos/legado_carmen_balcells.htm
(nacido en Madrid en 1948, se suicidó en París a la edad de 42 años) y, entre otros, escribió este hermoso -y quién sabe si premonitorio- poema:
www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2011/fotos/legado_carmen_balcells.htm
(nacido en Madrid en 1948, se suicidó en París a la edad de 42 años) y, entre otros, escribió este hermoso -y quién sabe si premonitorio- poema:
He recorrido grandes distancias desde que
decidí tomar a campo travieso...
Actualmente estoy
En el filo del filo del borde
De la cornisa del acantilado
Mis pies de por sí se entierran en la tierra de este marfil.
Saben que no se pueden quedar
Tan bien como yo lo sé.
El ABC Cultural tituló su nº993 La resurrección de Aliocha Coll en la que Patricio Pron lo definió como "uno de los escritores más singulares de la literatura española del último siglo" (...) "No respeta la separación prescriptiva entre drama, prosa y poesía que se suceden a lo largo de la obra, tampoco las normas tradicionales de puntuación, y las pausas de su prosa suelen ser las del aliento, como sucede con cierta poesía; toda la obra está gobernada por la riqueza y la invención léxicas y por el hallazgo de metáforas y símiles sorprendentes".
Y yo asiento: ¡Bien por él!
Porque si tuviera que distinguir una sola cualidad de la Literatura de A. Coll, sería esa refrescante irreverencia que -se diría que sin poder evitarlo- traen consigo algunos seres audaces como él. Y que, si uno se adentra en sus obras y se atreve a dejarse llevar por sus espirales narrativas, siente que le están mostrando un camino nuevo, en el que la comprensión objetiva se funde con la subjetiva; una suerte de futuro no imaginado... siempre mucho menos asfixiado por etiquetas que simulan acotarlo todo.
Porque cuando leo que A. Coll es considerado un escritor impenetrable, un poeta inclasificable... me sucede lo mismo que con Robert Walser, otro autor cuya singular perspectiva le llevó a esquivar todo lo que pudo cualquier tipo de convención, precisamente, para no ser clasificado.
¿O acaso colgarle la etiqueta de inclasificable a un autor no es también un modo simplista de clasificar? Para mí, sí. Sin duda.
¿O acaso colgarle la etiqueta de inclasificable a un autor no es también un modo simplista de clasificar? Para mí, sí. Sin duda.
Por eso mismo, me gustaría llamar la atencion de todos aquellos que creen que Aliocha Coll es tan sólo un autor excéntrico, incomprensible (esto es para muchos: ilegible) y decirles que puede pero, también, es mucho más, pues el 'atrevimiento creativo' -que diría un pequeño burgués- de algunas de sus composiciones contrastan, y mucho, con otras en las que nos conmueve la aplastante lucidez de su pensamiento, p.e.:
La cara cuánto más anciana,
más oblicua la lágrima.
Cuánta verdad -y, quizás, cuánto camino recorrido- hay en estas palabras...
Por no hablar de su gran talento lírico, de una solidez clásica sin fisura alguna:
El viento se levanta
Los pájaros con él y yo los vigilo esperando
Como ellos que el aire haga una grieta
Para dejarse caer
Oblicuo
Y paralelo
A dónde el mar viste de novia a las rocas.
Hay seres que realmente deberían tener el privilegio de no ser etiquetados. Simplemente, celebrados.
Como iba suceder este 22 de marzo de 2012 (pero el nuevo Gobierno, del PP, ha anulado la fecha prevista y, de momento, no ha programado una nueva...)
Aún así, espero que encuentren pronto 'un hueco' para que se pueda abrir la Caja de seguridad nº 1.569 donde se halla el legado del escritor, depositado por C. Balcells, y al que asistirá parte de su familia, entre ellos, su hermana y mi querida amiga Clusi Coll.
Esperaremos.
Mientras tanto, desde aquí, mi agradecimiento y mi más sincera enhorabuena a todos los que sí hacen posible rescatar y reivindicar la verdadera Literatura.
Aún así, espero que encuentren pronto 'un hueco' para que se pueda abrir la Caja de seguridad nº 1.569 donde se halla el legado del escritor, depositado por C. Balcells, y al que asistirá parte de su familia, entre ellos, su hermana y mi querida amiga Clusi Coll.
Esperaremos.
Mientras tanto, desde aquí, mi agradecimiento y mi más sincera enhorabuena a todos los que sí hacen posible rescatar y reivindicar la verdadera Literatura.
(poetryandmore)
Hoy (6 de septiembre) Clusi me ha comunicado la fantástica noticia de que, por fin, se va a abrir la Caja del Instituto Cervantes de Madrid en la que Carmen B. guardó la obra de Aliocha Coll; será este próximo 21 de septiembre.
Ahora sí, más que nunca ¡esperamos impacientes!
(poetryandmore)
Hoy (6 de septiembre) Clusi me ha comunicado la fantástica noticia de que, por fin, se va a abrir la Caja del Instituto Cervantes de Madrid en la que Carmen B. guardó la obra de Aliocha Coll; será este próximo 21 de septiembre.
Ahora sí, más que nunca ¡esperamos impacientes!
(poetryandmore)
Mi gratitud por haberme descubierto un poeta tan deslumbrante. Sus versos son de una sabiduría tan lírica que te dejan atónito.Me parece inexplicable que se le haya mantenido oculto(las cosas de este país cada vez menos nuestro).
ResponderEliminarMuy novelesca la historia de la Balcells y las cajas en el I. Cervantes de Madrid, que como conoces es el antiguo Banco Santander y las cajas son las de seguridad. Muchas gracias
Sí, que paradoja.... Aunque quién sabe si pronto tendremos que guardar los libros en ¡cajas fuertes!
ResponderEliminarHa pasado más de un año desde que se depositó el legado de Aliocha Coll en la caja fuerte del Instituto Cervantes. En este año ha muerto el padre de Aliocha y ha cambiado la dirección del IC, pero existe un compromiso por parte de Carmen Balcells de dar a conocer su testamento literario. Iniciativa audaz y oportuna que no ha tenido su merecida culminación!!! ¿razones políticas, de agenda, de programación, simple olvido?. La poesía puede ser un antídoto ante tanta indolencia:
ResponderEliminar"Un tirabuzón de mar se alzó hasta el sol
Los cabellos del gigante sediento cayeron
en volutas ingrávidas
La tierra se estrió como el flanco de un tigre"
Desde luego... Precioso poema!
ResponderEliminarFinalmente se abrirá el 21!!!
ResponderEliminarUna magnífica noticia! M.Dauster ya lo comunicó el otro día al final de la entrada, con una nota. Yo también soy fan de este autor. Saludos
ResponderEliminarYa veo que M. Dauster está muy informado!
EliminarPara los que no lo sepáis, Miriam Dauster (alias poetryandmore) es una mujer (muy informada). Un saludo desde Cádiz!
ResponderEliminarSe abrió ya la caja? qué hay dentro? Yo no lo he visto en los medios?
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