¿Malos Tiempos para la Lírica? Puede...

Golpes Bajos
ya nos advirtió de ello con esa fabulosa canción que siempre formará parte de nuestra mejor herencia musical. También el poeta Bertolt Brecht, cuyo lúcido poema Schlechte Zeit für Lyrik (Malos Tiempos para la Lírica) reflexionaba -cien años atrás- sobre cómo él y su entorno vivían cada vez más acorralados...
Pero ¿y hoy? ¿Acaso no estamos ahora -igual que entonces- cada vez más cercados en demasiados aspectos? Y con respecto a la Literatura ¿realmente nos quieren hacer creer que su capacidad de nombrar lo inombrable del modo más conciso resulta innecesaria? ¿O no resulta escandaloso cómo se margina a la Lírica en particular, cuya incisiva sagacidad puede despertar la capacidad crítica de quién la lee?
Bajo el endeble argumento de que la lírica no merece ser fomentada porque no produce suficientes lectores..., se contrapone la evidencia de que precisamente la Lírica Clásica, incluso en esta mercantilizada civilización, sigue siendo capaz de remover nuestras conciencias y de educar nuestra reflexión hasta el punto de llevarnos a (re)plantear algunos de nuestros enquistados comportamientos. De modo que, por mucho que quieran silenciar la importancia del Arte, de la Cultura, de la Filosofía, de la Literatura en general o de la lírica en particular... ¡No deberíamos olvidar cuánto pueden apuntalar nuestra sociedad!
Y ésta es la razón por la que existe este blog: para reivindicar su importancia y contribuir a su divulgación.

Miriam Dauster (poetryandmore)


domingo, 29 de enero de 2012

La energía de los esclavos... contra la censura

Yo defiendo Internet como medio libre para transmitir la cultura, o, como se pretende en este blog, reivindicarla; también como medio de comunicación y de convocatoria; o, incluso, como lugar libre de expresión responsable con el que intentar luchar contra el dogmatismo, el abuso de poder, las injusticias sociales..., por ello participo en algunas webs que nos dan la oportunidad de alzar la voz, p.e, contra la censura... 
Pero luego, uno se topa con que Twitter en su absurdo comunicado nos dice: 
“A medida que continuamos creciendo internacionalmente, vamos a entrar en países que tienen diferentes ideas sobre los límites de la libertad de expresión".
Cuando La Libertad de Expresión está regulada por el derecho internacional de los Derechos Humanos y no es diferente para cada país (1). Pero además, lo que Twitter no explica es qué criterios seguirá para borrar esos tweets, ni quién podrá solicitarlo..., ni hasta que punto la inversión del Príncipe saudí está relacionada con esta vergonzante decisión.
Lo que sí parece haber calculado Twitter es la máxima capitalista de: 'A mayor mercado, mayor censura'... esto es 'menor libertad'. Pero ¿Acaso han osado dejar fuera del cálculo a los usuarios de los que dependen para existir? Si es así, más les valdría reconsiderar aquello que dijo Leonard Cohen en su libro de poemas:  

La energía de los esclavos
Cualquier sistema que podáis concebir sin contar con nosotros
será derribado.
Os hemos avisado ya antes
Y nada de lo que habéis construido así, ha perdurado.
Oídlo mientras os inclináis sobre vuestros planos.
Oídlo mientras os subís las mangas.
Escuchadlo una vez más. 

Cualquier sistema que podáis concebir sin contar con nosotros
será derribado.
Vosotros tenéis vuestras drogas.
Vosotros tenéis vuestras armas.
Tenéis vuestras Pirámides, vuestros Pentágonos;
a pesar de toda vuestra hierba y vuestras balas
ya no podéis seguir cazándonos.

Todo lo que revelaremos acerca de nosotros para siempre
es esta advertencia.
Nada de lo que habéis construído así, ha perdurado
Cualquier sistema que podáis concebir sin contar con nosotros
será derribado.
Y aunque yo, personalmente, no soy usuaria de twitter -por muchas razones-, sí creo en alzar la voz contra cualquier tipo de censura... virtual o no.
Y si queréis sumaros a la petición que ha creado David F. en Actuable, uniéndose a las voces en todo el mundo que le piden a Twitter que diga NO a la censura: www.actuable.es/peticiones/twitter-a-censura
Recordadlo Twitter & Co: 
¡No deberíais subestimar la energía de los esclavos!
(poetryandmore)