¿Malos Tiempos para la Lírica? Puede...

Golpes Bajos
ya nos advirtió de ello con esa fabulosa canción que siempre formará parte de nuestra mejor herencia musical. También el poeta Bertolt Brecht, cuyo lúcido poema Schlechte Zeit für Lyrik (Malos Tiempos para la Lírica) reflexionaba -cien años atrás- sobre cómo él y su entorno vivían cada vez más acorralados...
Pero ¿y hoy? ¿Acaso no estamos ahora -igual que entonces- cada vez más cercados en demasiados aspectos? Y con respecto a la Literatura ¿realmente nos quieren hacer creer que su capacidad de nombrar lo inombrable del modo más conciso resulta innecesaria? ¿O no resulta escandaloso cómo se margina a la Lírica en particular, cuya incisiva sagacidad puede despertar la capacidad crítica de quién la lee?
Bajo el endeble argumento de que la lírica no merece ser fomentada porque no produce suficientes lectores..., se contrapone la evidencia de que precisamente la Lírica Clásica, incluso en esta mercantilizada civilización, sigue siendo capaz de remover nuestras conciencias y de educar nuestra reflexión hasta el punto de llevarnos a (re)plantear algunos de nuestros enquistados comportamientos. De modo que, por mucho que quieran silenciar la importancia del Arte, de la Cultura, de la Filosofía, de la Literatura en general o de la lírica en particular... ¡No deberíamos olvidar cuánto pueden apuntalar nuestra sociedad!
Y ésta es la razón por la que existe este blog: para reivindicar su importancia y contribuir a su divulgación.

Miriam Dauster (poetryandmore)


domingo, 13 de marzo de 2011

El arte no puede ser moderno, lo que tiene que ser es eterno

Egon Schiele (1890-1918) uno de los pintores indispensables del Expresionismo (austríaco) afirmaba hace ya más de un siglo:
El arte no puede ser moderno, lo que tiene que ser es eterno.

En EL PAÍS de 28 de febrero, Borja Hermoso nos contó lo que iba a ser "sin asomo de duda, uno de los grandes acontecimientos artísticos del año a nivel europeo" hasta junio de 2011, por inaudito y por inexplicable... pues ahora, ¡por primera vez! se exponen los retratos y autorretratos de Schiele en Viena: www.belvedere.at
¿Inexplicable que durante más de cien años nadie encontrara el momento?
Si tenemos en cuenta que su obra indignó y desconcertó a la encorsetada sociedad vienesa de la época...,  pero:
¿Cuándo un artista deja de ser incómodo para convertirse en un clásico?
¿Cuándo ese transgresor llamado Schiele dejó de ser moderno para convertirse en eterno?

En torno a... cómo o cuándo decidimos: 'quién se convierte en qué... con el paso del tiempo...' pienso en las palabras del poeta inglés W. H. Auden (1):

Hemos hecho camino desde aquel raro día 
En que, sin darse cuenta, un espíritu humano
Decidió separarse de los simios,
Y bien lejos estamos, pero quién sabe ahora 
Si lejos es avance o extravío,
Ni qué haremos aún en este viaje
De construcción paciente, de crimen impaciente,
Según la luz del sol, la sal, la hora.


Pues eso, quién sabe si considerar a Schiele un clásico, y exponer su obra ahora y no cuando era -solamente- ...oscuro, triste, incómodo..., es avance o extravío.

Auden siempre será uno de mis poetas favoritos...
(poetryandmore)
 (1) Wystan Hugh Auden (1907-1973)

We've covered ground since that awkward day
When, thoughtlessly, a human mind
Decided to leave the apes behind,
Come pretty far, but who dare say
If far be foward or astray,
Or what we still might do in the way
Of patient building, impatient crime,
Given the sunlight, salt and time.
(1934?)  
Traducción del inglés de Jordi Doce

7 comentarios:

  1. ¡Me uno a la reinvidicación!
    Un saludo desde Santander F.

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  2. interesante reflexión
    estoy totalmente deacuerdo contigo
    viva la lucidez
    un saludo M.

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  3. Auden y la duda. ¡Qué bien escogidos estos versos! Con gusto seguiré tu blog.
    Un abrazo,

    Marisa T.

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  4. Yo tabíen estoy harto de tanta tontería postmoderna
    VIVAN LOS CLASICOS
    como tu muy bien dices ellos si son MODERNOS
    Un abrazo dede Barcelona
    M.

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  5. Saber de mi amiga Mirian por este blog ha sido como si un ángel pasará a caballo por mi día, como si un cielo de primavera sanará carnes violadas, como si un evangelio de la poesía hubiera llegado al centro de la tierra.... AUN EN TIEMPOS TORCIDOS, LA SENDA DE LA POESIA SIEMPRE ES RECTA.

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  6. ¡Aureomarginatus! Tienes razón: la senda de la poesía siempre es recta.. Por eso yo..¡Procuro evitar los atajos!

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  7. Días de libres montañas
    quedan por detrás,
    pereciosos vacíos
    esencias de golondrina en el azul redondo
    claros ríos de lágrimas
    esperando el deshielo
    de la leche materna


    Y corro sin huir
    ni dormir
    solo corro
    mientras espere el mar

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