¿Malos Tiempos para la Lírica? Puede...

Golpes Bajos
ya nos advirtió de ello con esa fabulosa canción que siempre formará parte de nuestra mejor herencia musical. También el poeta Bertolt Brecht, cuyo lúcido poema Schlechte Zeit für Lyrik (Malos Tiempos para la Lírica) reflexionaba -cien años atrás- sobre cómo él y su entorno vivían cada vez más acorralados...
Pero ¿y hoy? ¿Acaso no estamos ahora -igual que entonces- cada vez más cercados en demasiados aspectos? Y con respecto a la Literatura ¿realmente nos quieren hacer creer que su capacidad de nombrar lo inombrable del modo más conciso resulta innecesaria? ¿O no resulta escandaloso cómo se margina a la Lírica en particular, cuya incisiva sagacidad puede despertar la capacidad crítica de quién la lee?
Bajo el endeble argumento de que la lírica no merece ser fomentada porque no produce suficientes lectores..., se contrapone la evidencia de que precisamente la Lírica Clásica, incluso en esta mercantilizada civilización, sigue siendo capaz de remover nuestras conciencias y de educar nuestra reflexión hasta el punto de llevarnos a (re)plantear algunos de nuestros enquistados comportamientos. De modo que, por mucho que quieran silenciar la importancia del Arte, de la Cultura, de la Filosofía, de la Literatura en general o de la lírica en particular... ¡No deberíamos olvidar cuánto pueden apuntalar nuestra sociedad!
Y ésta es la razón por la que existe este blog: para reivindicar su importancia y contribuir a su divulgación.

Miriam Dauster (poetryandmore)


domingo, 23 de octubre de 2011

¿Banqueros? No, gracias

O dicho de otro modo: ¿Especuladores y sucedáneos? ¡No, gracias! 
Basta ya de encubrir y tolerar a todos aquellos que nos han llevado a esta situación y que -con otra Cumbre, una más- perentenden hacernos creer que nos sacarán de ella sin costes 'justificados'... Pues no, ya va siendo hora de hablar (también) sobre el coste moral que hemos provocado, tan vergonzante como irreversible... y como muy bien explica el Profesor Arcadi Olivares en: http://veoguadatv.com/2011/09/entrevista-al-profesor-arcadi-olivares-...
Y sí, esty totalmente de acuerdo con él cuando afirma que "el sistema no tiene fallos, el fallo es es sistema", pues, en mi opinión, el problema es cómo pensamos no, cómo gastamos. Y yo me avergüenzo y me culpabilizo por formar parte de este 25%... pero culpabilizo mucho más a todos aquellos cuya insaciable codicia ha contruibuido a desestabilizar este mundo y ha sumido en la pobreza extrema al otro 75%... Y sólo espero que si consiguen seguir -si les dejamos seguir- con su avaricia, estén condenados a la máxima infelicidad posible...  Yo, por lo pronto, les desprecio y celebraré su caída... Y como dice el flamante Premio Príncipe de Asturias 2011: el poeta Leonard Cohen:
 
A los hombres y mujeres
que son dueños de hombres y mujeres
Aquellos de nosostros que deberíamos haber llegado
a ser amantes
no os perdonaremos
por desperdiciar nuestros cuerpos y nuestro tiempo.

La energía de los esclavos
Hago esta canción para ti.
Señor del Mundo,
que lo tienes todo
menos esta canción.

Pues eso, no nos viene mal recordar(nos) que todavía existen personas, experiencias, cosas... capaces de escapar a la -inevitable- mercantilización y, por tanto, no serán forzosamente asequibles ni para los que creen tener más.
(poetryandmore)